Qué son los puntos de interés y cómo benefician a tus promotores
Qué son los puntos de interés

Beneficia a tu personal en campo con puntos de interés

Los puntos de interés, como su nombre lo indica, son puntos de ubicación específica que son útiles o interesantes para alguna o varias personas. Estos puntos requieren coordenadas sobre la superficie terrestre para la correcta georeferenciación. Es un término utilizado en mapas interactivos, aplicaciones y softwares de navegación GPS.

Su utilidad radica en encontrar lo que buscas de manera inmediata ya que nos muestra los iconos y su posición en el mapa, además se puede guardar información relacionada a ellos para posteriores consultas. En específico, en este texto se tratará acerca de cómo pueden beneficiar a un profesional de ventas en calle.

Puntos de interés para actividades en campo

Es preciso señalar que la vida del personal en campo está llena de situaciones cambiantes. Las aptitudes y capacidades que requiere este perfil profesional son de amplio espectro; desde el conocimiento a detalle del producto o servicio, así como técnicas de venta, dinamismo, proactividad, habilidades de comunicación y negociación, iniciativa, capacidad de persuasión, habilidades comerciales, competencias orientadas a la gente, entre muchos otros.

Lo anterior, puesto en práctica en sus funciones en campo, resulta en una gran demanda de atención y detalle no sólo en lo que respecta a su oficio sino en lo que implica el día a día de andar en cualquier ciudad.

Puntos de interés para promotores

Es aquí cuando debemos utilizar la tecnología a nuestro favor e incorporar herramientas como los sistemas de navegación a nuestro trabajo diario. Si sabemos sacarle provecho se pueden llegar a convertir en un fiel compañero de jornada. La clave está en conocer la herramienta y sus funcionalidades. Por ahora el enfoque se centra en los puntos de interés y sus beneficios.

Beneficios de los puntos de interés

El primer gran beneficio que se sitúa por encima de todo, es ahorrar tiempo. El tiempo vale más que el dinero. El último puede recuperarse, el primero no. Por esto, la organización debe ser la orden del día para un agente en campo. Sus objetivos se alcanzan si el día le rinde lo suficiente para alcanzar la meta diaria, semanal y mensual.

Para establecer su agenda, el agente puede crear un mapa personal con base en los puntos de interés. Esto le permitirá seleccionar un área en concreto, agregar los clientes a visitar (puntos de interés), añadir marcadores o indicaciones, dibujar líneas, medir distancias y calcular tiempos. Este mapa personal podrá ser su guía diaria, y comprobar cómo llegar a sus destinos antes de cualquier cita, sin la necesidad de ingresar nuevamente la información de los clientes preferentes. Ahí mismo podrá agregar notas como: domicilio, horarios, contacto principal, teléfonos, indicaciones especiales de entrada, entre otros.

El segundo de los beneficios tiene que ver con ayudar a la memoria y generar un registro digital. Los puntos de interés sirven también como un histórico de visitas. El personal no tendrá que preocuparse de recordar cuándo fue la última vez que asistió con dicho cliente, y cuál fue el resultado de dicha visita, ya que podrá escribirlo en las notas que él mismo ingrese.

Prospección y visitas a clientes

El tercer beneficio está relacionado a la prospección. Una de las características distintivas del agente en campo es que al estar en contacto directo con el mercado posee una relación especial con éste y dicha ventaja le brinda información sobre clientes potenciales. Con ella puede generar nuevos puntos de interés para agendar posteriormente una visita. De esta manera quedarán registrados en digital al momento y evitará el doble trabajo de captura o la posible pérdida del nombre, dirección o teléfono del prospecto en cuestión. 

Un cuarto beneficio es la generación de puntos de reunión. Es posible que algunos clientes o negocios requieran reunirse en lugares no asociados a una oficina, comercio o particular.  Para determinar un punto estratégico es importante considerar las ubicaciones de ambos. Una vez  acordado el espacio, se puede localizar la ubicación exacta y agregarlo como punto de interés. Así, las veces que tenga que reunirse de nuevo, solo pulsará sobre el icono creado en dicha ubicación. Una vez más, esta herramienta ayuda a evitar fiarse solamente de la memoria o de engañosos puntos de referencia que con el tiempo suelen cambiar o desaparecer. 

Puntos de interés de apoyo

Un quinto beneficio es el informe al supervisor. Todo lo mencionado anteriormente facilita la tarea del vendedor en cuanto a sus visitas con clientes, pero recordemos que también es primordial la comunicación con su jefe. En este caso, él podrá conocer en todo momento en qué puntos de interés  se encuentra el promotor y asegurarse de que en realidad cumple con sus visitas. De esta manera, se comunican indirectamente y el promotor se ahorra el trabajo de hacer varios informes diarios, o bien, le facilita la labor.

Otro gran beneficio se relacionaría a cubrir las necesidades diarias de la persona en calle. Esto si se considera la posibilidad de agregar sitios extra a lo largo del camino como son: gasolineras, cajeros, estacionamientos, baños, farmacias, hospitales, taller mecánico, vulcanizadoras u otros en caso de emergencia. Se pueden acordar como puntos de interés autorizados, previo acuerdo con sus supervisores. 

Al final del día, recordemos que el agente está solo en campo y el proveer de herramientas que faciliten su jornada, reducirá su estrés, incertidumbre, carga de trabajo y será un aliciente en el camino.

Sin Comentarios
Dejar una respuesta

This is default text for notification bar