3 herramientas digitales para puntos de venta
3 ventajas de herramientas digitales para puntos de venta

Herramientas digitales que cambiarán tus niveles de ventas

La tecnología y las apps móviles han cambiado la forma en que funcionan los negocios. Ahora, gracias a las aplicaciones y los teléfonos inteligentes, los clientes pueden obtener sus productos y servicios desde la palma de su mano y sin salir de casa. Sin embargo, esto no significa que todos los comercios dejarán de existir y funcionarán a mediante tiendas virtuales. Este es el caso de aquellos establecimientos a los que clientes acuden por la experiencia completa: el producto, el lugar y la atención al cliente.

Hoy en día es crucial que este tipo de negocios se mantengan a la vanguardia y ofrezcan lo mejor en cuestiones de experiencia, atención y ambiente con tal de asegurar la visita de sus clientes.

No todas las aplicaciones móviles para negocios son tiendas en línea. Existen distintos propósitos que las empresas pueden lograr al implementarlas y varían según el enfoque: para el cliente o para los empleados. Estas últimas son muy importantes.

 

Herramientas digitales para puntos de venta.

 

Cómo utilizar herramientas digitales en un punto de venta

Desde el punto de vista de tu empresa, ¿puedes mejorar el desempeño en tu punto de ventas con una app? La respuesta es sí, con las herramientas adecuadas.

Existen miles de aplicaciones en el mercado. Algunas enfocadas a productividad, otras a manejo de información y datos. Lo ideal es contar con un buen equilibrio entre lo que tu operación necesita y la utilidad real de las herramientas que ofrece la app. ¿Cómo determinarlo? Es más sencillo de lo que parece. Simplemente es necesario identificar el uso potencial de cada herramienta y cómo puede beneficiar al proceso u operación.

Herramientas digitales para trabajo fuera de oficina.

1.     Fotografías

¿Cuántas imágenes recibes en tu teléfono al día? ¿Te sería útil contar con fotografías de tus anaqueles como evidencia? Probablemente sí.

El uso de fotografías como evidencia se ha convertido en una tendencia importante. Ahora, a todo puedes tomarle foto y enviarlo al instante a través de tu teléfono. Imagina el potencial de conocer el estatus de tu punto de venta, merchandising y más, desde tu corporativo al momento. 

Ahora, podrás pensar que esto puedes lograrlo con cualquier herramienta digital y listo. La realidad es que en todo proceso que involucre personal y cierto grado de responsabilidad, es necesario tomar medidas preventivas de control. Sería muy sencillo para tu personal tomar fotos un sólo día, mover una que otra cosa para que se vean distintas, y enviarlas un día a la semana. Con apps enfocadas a la evidencia no alterable, esto no pasa. Existen candados para asegurar que la foto indique cuándo se tomó (fecha y hora), junto con la ubicación donde fue tomada (estampa de georeferencia).

Con el buen uso de esta herramienta, asegurarás que la experiencia de tu usuario será la que tú esperas.

Herramientas digitales para trabajo en campo desde Android.

2.     Formularios digitales

¿Qué es un formulario digital? Básicamente esta herramienta funciona como un recolector de información. Creas los campos que quieres que tu personal llene desde el punto de venta (con opción múltiple, texto, checkbox, etc.) y recibes la información en tus oficinas en cuanto lo hacen.

Además de recibir la información al instante, de manera ordenada y previamente autorizada por un supervisor digital desde tus oficinas, esta herramienta tiene aún más potencial. A través de ella puedes convertir tareas rutinarias para tu personal, en algo rápido y ordenado, que les permita enfocarse más en el servicio y atención a sus clientes. Imagina que creas un formulario especialmente para reportar mermas (con escaneo de códigos de barras), otro para levantar pedidos y por último, uno para solicitar datos de tus clientes (con su firma digital de autorización), para darles un mejor seguimiento o enviar publicidad. Estas tres tareas, básicas para todo punto de venta, consumirán una fracción del tiempo que habitualmente tomaba realizarlas.

¿Qué más podrías hacer? Las apps especializadas en este tipo de recolección de datos, además de asegurarte que la información no será intervenida por terceros y utilizada para otros fines, te brindan la oportunidad de crear tus propias plantillas ilimitadas. Es decir, podrás aplicarlos para lo que necesites.

Herramientas digitales para vendedores

3.     Botón de pánico

Todo negocio debe estar preparado para reaccionar ante cualquier emergencia. Sin embargo, muchas veces esto es difícil debido a que se necesita una forma de avisar a las oficinas al momento. Los botones de pánico tradicionales se instalan y cablean en un lugar fijo. Otros, son inalámbricos y los puedes llevar contigo. Pero, ¿qué sucede si tu personal lo deja sobre el mostrador ese día o lo olvida? La ventaja de contar con una app con botón de pánico integrado, es que difícilmente tus empleados olvidarán traerlo con ellos. Hoy, es más común olvidar las llaves de nuestra casa a dejar el smartphone.

Los botones de pánico pueden ser utilizados para todo tipo de emergencias. Otra gran ventaja es que, por cada app instalada, tu personal contará con un botón de pánico. Esto significa que si por alguna razón uno de tus empleados se encuentra inhabilitado para utilizarlo, el resto de tu personal podrá hacerlo por ellos.

Aunque todas estas herramientas puedas encontrarlas en distintas apps, lo más práctico es buscar una que cuente con las tres. Como todo proceso, mientras más simple sea de implementar y seguir, menor resistencia al cambio generará en tu personal y mayor será el porcentaje de éxito. Recuerda que para que una herramienta sea lo que tú esperas, debes contemplar qué uso le darás y cuánto ganarás con ella en tiempo, ahorro de recursos y solución de problemas.


Nuestras notas recientes


Sin Comentarios
Dejar una respuesta